//
esteu llegint...

Tots els temes (cronologia)

El PP de Algemesí retira los títulos honoríficos a Franco y luego se arrepiente

En el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Algemesí el pasado día 20, los populares acabaron votando una enmienda a la totalidad presentada por ellos mismos a una moción de Més Algemesí en la cual retiraban los títulos honoríficos concedidos al dictador en 1946 y 1947, al mismo tiempo que cambiaba la denominación de la Avda. País Valencià por Comunitat Valenciana. Su enmienda a la totalidad, que hacía decaer la moción inicial y que adoptaba conjuntamente los dos acuerdos, fue aprobada por unanimidad de los presentes, los 11 votos populares, puesto que los restantes 10 concejales de la oposición abandonaron el pleno antes de la votación.

Pese a que la votación se produjo una vez hubo abandonado el pleno la oposición, pese a que desde un principio tanto el grupo proponente de la moción –Més Algemesí- y el resto de la oposición dijo que no se aceptaba vincular los dos temas, pese a que una vez que se abandonó la sala el PP podría haber retirado la enmienda a la totalidad y no haber votado ni la enmienda ni la moción, lo cierto es que lo hicieron, y con ello acabaron adoptando el acuerdo de retirar los títulos a Franco y cambiar el nombre de la avenida.

Sin embargo, después se han arrepentido y su portavoz –Enrique Ballester- ha indicado a un periódico comarcal (Levante-EMV, Edición de la Ribera) que aunque votaron a favor el acuerdo no tiene validez porque la oposición no aceptó el cambio de denominación de la avenida. Así pues su portavoz ha afirmado que  “ni vamos a quitar los títulos a Franco ni vamos a cambiar el nombre de la avenida”. Nuevamente el Alcalde de Algemesí y su equipo de gobierno se resisten a desvincularse del franquismo, y aunque en esta ocasión, después de 20 minutos de caos debatiendo qué se iba a votar y siendo perfectamente conscientes en todo momento que ningún concejal de la oposición aceptaba su propuesta, el grupo popular la votó en solitario, y por tanto adoptaron el acuerdo del cual después se han arrepentido

Dicha argumentación, que no invalida el acuerdo, no intenta más que contentar al sector más derechista de los populares que no les perdonan haber quitado los honores al dictador. Una vez más los populares de Algemesí con su Alcalde Vicent Ramón García a la cabeza se aferran a defender la figura de Franco de la parecen sentir añoranza. Hace justo un año este alcalde se convirtió en noticia nacional cuando afirmó delante del President Fabra que “El 20N es una fecha histórica, una fecha histórica porqué han muerto grandes personas de la historia”. Estas declaraciones nunca han sido corregidas ni retiradas, y ello pese a que se presentó una moción para que las rectificara y se pidió su dimisión por no hacerlo.

El grupo municipal Més Algemesí –junto con el resto de la oposición- trabajaremos para desvincular totalmente el nombre de Algemesí del de Franco, llegando, si hace falta, a los tribunales para demostrar la validez y legalidad de dicho acuerdo, todo ello sin perjuicio de emprender la medidas oportunas para restituir el nombre a la Avenida del País Valencià y así evitar las molestias para los vecinos que conlleva un cambio de nombre.